Líderes de Florida buscan apoyar a inmigrantes

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida Rick Scott, junto con los exgobernadores Jeb Bush y Bob Martínez, hicieron una exhortación urgente para aprobar un alivio en el pago de la matrícula universitaria a estudiantes que entraron al país sin autorización.

La iniciativa de Scott —y de otros dos gobernadores republicanos— se conoce un día después de que el senador Joe Negron impidió que el proyecto se ventilara la semana próxima. La medida hace casi imposible que el proyecto pueda ser considerado en las dos últimas semanas de la sesión legislativa de este año.

Scott instó el viernes al Senado a tomar una "acción inmediata" para mantener el proyecto a flote.

"Los estudiantes que han pasado su niñez aquí en la Florida tienen derecho de pagar lo mismo que sus compañeros de clase", afirmó Scott en una declaración. "Queremos que nuestros estudiantes se queden aquí en Florida cuando asistan a la universidad y cuando elijan una carrera, y eso significa que debemos hacer la universidad más accesible para todos aquellos que residen en la Florida".

Bush, cuyos comentarios recientes sobre la inmigración lo han puesto en contradicción con algunos miembros de su propio partido, se sumó a Scott para pedir al Senado que acepte el proyecto.

"Castigar a algunos niños por los actos de sus padres creando obstáculos a un título universitario no es del interés de ellos ni el nuestro", afirmó Bush.

El debate sobre la matrícula estatal para los estudiantes que ingresaron en el país ilegalmente con sus padres ha sido interminable en Tallahassee. En este año electoral se ha proyectado como tema prioritario para algunos republicanos, inclusive el presidente de la Cámara de Representantes Will Weatherford. Pero la propuesta necesita el apoyo de los demócratas para sobrevivir ya que muchos otros republicanos, como el presidente del Senado Don Gaetz, siguen oponiéndose.

El republicano Negron, titular presupuestario en el Senado Joe, se negó a permitir que el proyecto fuese considerado durante la última reunión de su comité.

El senador dijo el jueves que "no se ha establecido" una necesidad para dar ese alivio a los inmigrantes y planteó interrogantes sobre su costo potencial. Agregó que el alivio financiero solo debía favorecer a estudiantes que fuesen ciudadanos estadounidenses y residentes de Florida. La matrícula estatal es aproximadamente la cuarta parte de la que pagan los estudiantes de fuera del estado.

El proyecto del Senado ofrecería el alivio de la matrícula estatal a todo el que hubiese asistido a una escuela secundaria de Florida durante tres años antes de la graduación. También requiere que los que aspiren a ese derecho demuestren que han solicitado la ciudadanía.

______

Gary Fineout está en Twitter como: http://twitter.com/fineout