Anuncios

Líderes europeos llegan a acuerdos para apuntalar el euro

El presidente francés Emmanuel Macron habla durante una conferencia de prensa en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el viernes 14 de diciembre del 2018. (AP Foto/Francisco Seco)

FRÁNCFORT (AP) — Líderes europeos acordaron el viernes seguir adelante con un presupuesto común y limitado para la eurozona, así como otras medidas para apuntalar la resistencia del sistema monetario del bloque a crisis y desaceleraciones.

El proyecto de presupuesto quedó con un monto indefinido y aparentemente sin incluir ideas reformistas promovidas por el presidente francés Emmanuel Macron.

Los líderes de la Unión Europea dijeron que los ministros de finanzas de los países miembros afinarían los detalles del presupuesto y lo terminarían para junio.

Macron había promovido un presupuesto grande para la eurozona de tal manera que pudiera respaldar a países miembros que caen en problemas económicos. Eso ayudaría a resolver una vulnerabilidad clave de la unión monetaria, que tiene una sola moneda pero 19 gobiernos diferentes. Las debilidades del bloque europeo para adaptarse a los problemas quedaron expuestas durante una crisis económica y financiera que amenazó con desbaratar el sistema monetario del bloque del 2010 al 2012.

En su comunicado emitido tras una cumbre en Bruselas, los líderes europeos dijeron que el fondo de la eurozona sería parte del presupuesto general de la Unión Europea, indicando que sería menor que la propuesta de Macron. El mandatario francés pidió que fuera de varios puntos porcentuales del PIB, pero todo el presupuesto de la UE es de solo alrededor de 1% del PIB. El comunicado de los líderes también define el propósito del presupuesto como una ayuda para hacer que las economías sean más competitivas y afines de tal manera que funcionen, y omite el tema de estabilizar a países en recesión.

Las propuestas para crear un banco central han sido rechazadas por Alemania, que ha estado teniendo superávits, y otros países del norte de Europa a los que les preocupa la posibilidad de tener que resolver los problemas de países con menos disciplina fiscal.