Naciones europeas condenan ataque químico en Siria

Por CIARAN GILES

MADRID (AP) — Siete jefes de gobierno de la UE condenaron el lunes al régimen sirio por presuntamente usar armas químicas y defendieron los bombardeos que Estados Unidos realizó en represalia.

En un comunicado conjunto con el que pusieron fin a una cumbre de medio día cerca de Madrid, los líderes de Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal "condenaron con las palabras más fuertes" el ataque con armas químicas perpetrado el 4 de abril, efectuado presuntamente por las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Agregaron que el ataque aéreo realizado por Estados Unidos unos días después contra la base aérea Shayrat, en Siria, tuvo "la intención entendible de evitar y parar la propagación y el uso de armas químicas y era limitada y enfocada en este objetivo".

El anfitrión de la cumbre, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, dijo que los siete mandatarios también "condenaron vigorosamente" los recientes ataques terroristas en Suecia, Rusia y Egipto, y pidieron reforzar la cooperación contra el terrorismo.

El presidente francés François Hollande dijo que la tarea de la UE era reforzar su defensa, proteger sus fronteras y combatir el terrorismo.

La reunión informal fue la tercera que tuvieron los países del sur de la UE. Sus encuentros previos fueron en Atenas en septiembre pasado y en Lisboa en enero.

El grupo también habló de las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Sobre el Brexit, Rajoy dijo que los siete países apoyaban la estrategia del Consejo Europeo que indica que "la salida primero debe de ser negociada y luego se debe de hablar sobre las relaciones futuras".

Reiteró el deseo de la UE de que las negociaciones concluyan de la mejor manera posible para ambas partes.

El primer ministro portugués Antonio Costa dijo que Gran Bretaña "debe de ser nuestro aliado más fuerte, nuestro amigo más cercano y nuestro socio más cercano" luego que se separe del bloque.

___

El periodista de The Associated Press Aritz Parra contribuyó a este despacho desde Madrid.