Líder palestino: Iremos a la ONU pese a presiones

RAMALA, Cisjordania (AP) — El presidente palestino dijo el domingo que pedirá este mes a la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconozca una Palestina independiente, pese a las presiones para que abandone el intento.

El presidente Mahmud Abbas no especificó de dónde procedió esa presión. Empero, Estados Unidos e Israel se han opuesto a mejorar el estatus palestino en el organismo mundial al de Estado observador no miembro.

Tanto Israel como Estados Unidos sostienen que el Estado palestino puede ser establecido solamente mediante negociaciones. Esas negociaciones fracasaron hace cuatro años y los palestinos se niegan a reanudarlas hasta que Israel cese la construcción de asentamientos en los territorios disputados, a lo que se niega el Estado judío.

Abbas dijo en un discurso que "algunos poderes intentan decirnos que la solución de dos Estados no procede de la ONU, sino mediante negociaciones. ... Las negociaciones son cruciales. Pero obtener el reconocimiento de la ONU es igualmente algo clave".

Cargando...