Líder norcoreano promete medidas enérgicas

Más destacado

SEUL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano, Kim Jong Un, convocó a sus funcionarios de máxima seguridad y de asuntos exteriores y les ordenó que tomen "medidas de Estado sustanciales y de alto perfil", dijo la prensa estatal el domingo, en un posible indicio de que planea seguir adelante con la amenaza de hacer estallar una bomba nuclear en desafío a Naciones Unidas.

La reunión de altos funcionarios encabezados por Kim dejó en claro que reafirmó la postura desafiante de Pyongyang, en protesta por las represalias anunciadas por el Consejo de Seguridad tras el lanzamiento de un cohete norcoreano de diciembre. El despacho de la agencia oficial de noticias norcoreana no dijo cuándo se realizó la reunión.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento de un cohete de largo alcance —el 12 de diciembre— como una violación por parte de Corea del Norte de una prohibición contra toda actividad nuclear y de misiles. El Consejo, que incluye a China, aliada de Corea del Norte, castigó a Pyongyang con más sanciones y ordenó al régimen que se abstenga de realizar una prueba nuclear o encarará una "acción significativa".

Corea del Norte respondió rechazando la resolución y defendiendo que es su derecho lanzar un satélite en órbita como parte de un programa espacial civil pacífico.

También advirtió que seguirá desarrollando cohetes y probando armas atómicas para contrarrestar lo que considera como hostilidad de Estados Unidos. El jueves, la poderosa Comisión de Defensa Nacional, el máximo órgano de gobierno liderado por Kim, emitió una declaración inusual.

La advertencia de Kim de lanzar una acción enérgica y la reciente serie de declaraciones fuertes indicarían que él tiene la intención de ordenar una prueba nuclear en un futuro próximo para demostrar "que es un líder joven y poderoso, tanto a nivel nacional como internacional", opinó Chin Hee-gwan, un experto en Corea del Norte de la Universidad Inje de Corea del Sur.

Corea del Norte ha dicho que la razón clave de su campaña por construir armas nucleares es la amenaza militar de Estados Unidos en la región. Los dos países se enfrentaron en la Guerra de Corea, que después de tres años terminó en 1953 con un armisticio, no con un tratado de paz.

Una fuerza de la ONU dirigida por Estados Unidos controla la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas y Washington tiene más de 28.000 soldados en Corea del Sur para proteger a su aliado en la región.

___

El periodista de The Associated Press Eric Talmadge en Tokio contribuyó a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK