Líder de Irlanda aboga por compatriotas migrantes ante Trump

Por CATHERINE LUCEY

WASHINGTON (AP) — El primer ministro irlandés Enda Kenny exhortó al presidente Donald Trump a ayudar a los irlandeses que viven en Estados Unidos de manera ilegal, diciendo que ellos solo quieren "hacer a Estados Unidos grande".

Kenny habló durante un almuerzo en el Capitolio estadounidense, como parte de una serie de eventos para celebrar el Día de San Patricio, incluyendo una reunión privada con Trump en la Casa Blanca. Tras la reunión, Kenny dijo a reporteros que había hablado con el presidente sobre comercio, inmigración y la economía irlandesa.

Trump recibió a Kenny a la Casa Blanca, proclamando su amor por Irlanda. Durante el almuerzo, Trump dijo que Kenny era su "nuevo amigo" y citó un proverbio irlandés para recordar a amigos que "se han quedado a tu lado". El presidente agregó: "Políticamente hablando, muchos de nosotros sabemos sobre esto".

Kenny dijo que durante la reunión, trató de resaltar las dificultades que los irlandeses enfrentan como resultado de la decisión británica de dejar la Unión Europea. Trump apoyó el voto británico para abandonar el bloque de 28 países, diciendo que salirse "resultaría siendo una gran cosa".

Cuando se le preguntó si es que hablaron sobre la nueva restricción de ingreso a Estados Unidos para refugiados y gente de seis países musulmanes, Kenny respondió que habían hablado de una "manera muy constructiva sobre la relación entre Irlanda y los Estados Unidos".

Kenny, quien fue crítico de algunos de los mensajes de la campaña presidencial de Trump, describió su reunión como "buena, amigable, constructiva".

Tras la reunión y almuerzo, Kenny iba a regresar a la Casa Blanca más tarde para una recepción por el Día de San Patricio.

Kenny es el primer político de la UE que se reúne con Trump, después de la primera ministra británica Theresa May. La canciller alemana Angela Merkel tenía previsto llegar a la Casa Blanca el martes, pero esa visita fue aplazada hasta el viernes a causa de la nieve.