Líder indígena chileno en peligro por ayuno

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — El encarcelado líder indígena chileno Héctor Llaitul se encuentra en grave estado tras los 74 días de ayuno en rechazo a la condena a 12 años de prisión que cumple por sus acciones de protesta, afirmó el sábado la eurodiputada española Ana Miranda.

La diputada visitó a Llaitul, un trabajador social de profesión, en la cárcel de Concepción, una ciudad a 500 kilómetros al sur de esta capital. Tras la visita Miranda, quien en anteriores ocasiones ha denunciado la situación de los mapuches, la principal etnia indígena del país, alertó que Llaitul se encuentra "con signos graves de debilitamiento".

Agregó que por ello "está cogido de un hilo, se puede ir en cualquier momento".

Llaitul fue trasladado a comienzos de mes al penal de Concepción desde el recinto penitenciario de Angol, más al sur de esa ciudad, de donde es oriundo. Las autoridades penitenciarias justificaron la medida por cuanto el dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización que las autoridades califican de radical, estaría en mejores condiciones por el prolongado ayuno.

Es la tercera ocasión en que Llaitul realiza una prolongada huelga de hambre. Las anteriores fueron motivadas para protestar por su juzgamiento en la justicia militar y por sus condiciones carcelarias y para presionar por sus condenas. El dirigente mapuche recibió recientemente una disminución en dos años de su pena a 14 años por un ataque a policías y a un fiscal.

El mapuche ha bajado unos 20 kilos de peso y padece problemas hepáticos por el extenso ayuno.

Cargando...