Líder exiliado de Hamas visita Gaza por 1ra vez

RAFA, Franja de Gaza (AP) — El líder de Hamas en el exilio lloró el viernes al arribar a la Franja de Gaza por primera vez, un viaje histórico que refleja la creciente aceptación internacional de su grupo extremista y su desafío a Israel.

Jaled Mashal, quien salió de Cisjordania de niño y ahora dirige el grupo islámico desde Qatar, cruzó la frontera desde Egipto. Una vez en suelo palestino, se postró en señal de agradecimiento a Dios, recitó una oración islámica tradicional y besó el suelo.

Fue recibido por una multitud de autoridades de Hamas y representantes del partido rival de Hamas, Fatá.

Mashal, de 56 años, también fue recibido por un grupo de niños, hijos de palestinos que murieron por las fuerzas israelíes en años recientes. Miles de partidarios de Hamas se congregaron en las calles para vitorear a Mashal y el primer ministro Ismail Haniyeh, quienes saludaron a la multitud e hicieron la señal de la victoria.

El mero hecho de que la visita se haya realizado refleja el clima cambiante del Medio Oriente y el equilibrio de poder entre facciones y naciones.

Hamas se ha visto impulsado por el acenso del movimiento del que proviene, la fundamentalista Hermandad Musulmana, después de las revueltas de la Primavera Árabe, especialmente en Egipto.

El depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak apenas toleraba a Hamas y cooperó con Israel para bloquear la Franja de Gaza después de que la organización extremista tomó control de ella en 2007.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas como una organización terrorista por sus ataques, entre ellos ataques suicidas contra blancos israelíes. Mediante el control de la mayoría de las entradas a la Franja de Gaza, Israel evitó que la mayoría de los diplomáticos más destacados ingresaran al territorio después de que Hamas comenzó a gobernar el territorio.

El nuevo gobierno egipcio, que es dominado por la Hermandad Musulmana, ha dado la bienvenida a los líderes de Hamas, intermediando en una tregua que puso fin a un enfrentamiento armado con Israel que duró ocho días.

En otro acontecimiento sin precedentes, el primer ministro egipcio y otros diplomáticos extranjeros visitaron Gaza durante el enfrentamiento armado, cruzando desde Egipto como lo hizo Mashal el viernes.

"He soñado con este momento histórico toda mi vida, venir a Gaza", dijo Mashal a los reporteros. "Pido a Dios que me dé mi martirio un día en esta tierra".

___

Daraghmeh reportó desde Gaza.

Cargando...