Líder de AMA defiende readmisión de Rusia

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de mayo de 2018, Craig Reedie, jefe de la Agencia Mundial Antidopaje, habla ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Montreal (Ryan Remiorz/The Canadian Press via AP, archivo )

El líder de la Agencia Mundial Antidopaje insistió en que le interesan los deportistas, a quienes lanzó sin embargo un desafío, como parte de una serie de declaraciones vehementes, mediante las que defendió su decisión de levantar la suspensión al programa ruso de combate al consumo de sustancias prohibidas.

“Mi pregunta para los deportistas es: ‘¿cuál es la alternativa en la práctica frente a todas las declaraciones que han hecho?’”, dijo el lunes Craig Reedie, el presidente de la AMA, en una conferencia telefónica con periodistas, en la que reconoció la avalancha de críticas que se han hecho a su decisión.

Reedie consideró que el acuerdo con Rusia, negociado durante el verano y aprobado el jueves, representó una vía para reemplazar una suspensión sin consecuencias significativas prácticas por un convenio concreto, el cual incluye sanciones que se harán cumplir si Rusia incurre en infracciones. Dicho acuerdo ha causado muestras de indignación e implicó concesiones mutuas.

Para la AMA, el tema clave es la entrega de unas 2.800 muestras y datos adjuntos que podrían emplearse para corroborar los casos de dopaje descubiertos en la investigación de un programa auspiciado por el Estado para hacer trampa, con el objetivo de ganar medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Pero sin un plazo a la vista y sin sanciones mayores que imponer bajo los términos del cronograma original para restituir las operaciones de la agencia rusa antidopaje (RUSADA), Reedie y otros dirigentes de la AMA consideraron que se les había agotado la capacidad de coerción ante los rusos. El nuevo acuerdo fija el 31 de diciembre como plazo para que se entregue la información.

Además, el acuerdo tiene el objetivo de dar a la AMA un mejor acceso a las muestras originales.

Si Rusia incumple el nuevo acuerdo, la AMA puede imponer nuevas sanciones a partir de un reglamento que se ha reforzado desde hace cuatro años, cuando estalló el escándalo.

“Hemos tratado de llegar a un acuerdo con los rusos sobre cómo debía hacerse esto, y ésta es la primera vez desde que lo hemos discutido en que ellos han respondido afirmativamente”, comentó Olivier Niggli, director general de la AMA. “Esperamos que ellos cumplan esa promesa”.

Los críticos del acuerdo, defendido también por Reedie mediante una carta abierta que se publicó el fin de semana, opinan que no hay forma de esperar que Rusia cumpla con su promesa tras hallársele culpable de socavar el sistema antidopaje. Esas voces señalan también que resultará difícil vigilar el cumplimiento de las nuevas sanciones.

“Esto muestra lo desconectados que están con lo que ha ocurrido en el terreno”, dijo Travys Tygart, jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). “Todavía viven en una torre de marfil. Tratan de reescribir la historia y de justificar su pobre liderazgo a la hora de tratar con Rusia”.