López Obrador ve "signos alentadores" de recuperación sanitaria y económica

·2  min de lectura

Ciudad de México, 1 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que hay "signos alentadores" de recuperación sanitaria y económica, además de menos muertos por coronavirus en el país "especialmente" por la vacuna.

"Se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica", apuntó el presidente en su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral.

México suma más 2,5 millones de contagios de covid-19 y 233.047 muertos, si bien la cifra superaría las 350.000 si se suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la pandemia de la Secretaría de Salud.

El mandatario, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que de abril a junio se redujo "considerablemente" el número de contagios y "lo más importante", cayó la cifra de fallecidos por covid en México, el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.

Celebró que, tanto en el país como en el mundo, se siente el "efecto positivo" de los nuevos medicamentos y vacunas.

Pero hay que "reconocer el esfuerzo conjunto" del Ejecutivo y el pueblo para recuperar "poco a poco la normalidad".

Agradeció a los mexicanos que se han cuidado, tanto en casa como cuando salían a trabajar.

"Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas", dijo el mandatario, que expresó su "gratitud" a médicos y enfermeros que arriesgaron su vida.

Alabó la "fraternidad" y la "solidaridad" del pueblo mexicano ante la pandemia.

"En cuanto a nuestra actuación hemos hecho todo lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas", aseguró.

El presidente dijo que se actuó "a tiempo" para atender el coronavirus pese a un sistema de salud que estaba "en ruinas", ampliando el presupuesto.

Pese que no es "correcto" hacer comparaciones ante situaciones "tristes", López Obrador se "limitó a decir que nuestro país no está colocado ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares en mortalidad por covid".

Dijo que el programa de vacunación ha funcionado y llegado a todos los rincones de México.

Se han recibido más de 57 millones de dosis de vacunas de distintos fármacos.

"Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, de Estados Unidos, de Rusia, de China, de India ", apuntó el presidente, que señaló que el 35 % de la población se ha vacunado.

Este 1 de julio se cumplen tres años después del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

El mandatario mantiene una elevada popularidad pese a una sociedad que, según alertan expertos, está cada vez más polarizada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.