Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador "toca madera" para que la pandemia no empeore como en Guayaquil

México, 8 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurrió al ritual popular de tocar madera para pedir que la situación por el coronavirus no empeore en el país y los periodistas y sus adversarios no puedan sacar tajada de la tragedia.

"Imagínense que nos vaya mal. Toco madera y me hinco. Pero en una situación como la de Guayaquil, ya me los imagino a todos con equipos especiales y gorras. Con el micrófono ahí, haciendo entrevista a los enfermos", acusó en su conferencia matutina a los medios.

Las imágenes de los efectos de la pandemia en Ecuador se han hecho virales en los últimos días, con ataúdes por las calles y muertos sin ningún tipo de atención médica. Según el último informe oficial, 220 personas han muerto por COVID-19 y 3.995 se han contagiado, mientras que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada con 2.706 casos.

El mandatario dijo que "nunca habían estado los periódicos así", en referencia a una postura crítica con el Gobierno, y señaló a medios locales como El Universal o Reforma.

López Obrador lleva enarbolando esa cruzada contra los medios de comunicación durante todo su mandato, que comenzó en diciembre de 2018, y este miércoles insistió a la prensa en que "ser independiente significa también no estar al servicio de los grupos de intereses creados".

El presidente mexicano aprovechó los golpecitos en su atril de madera para atacar también a sus adversarios políticos, a los que acusó de aprovechar todas las crisis posibles.

México cuenta hasta el momento con 2.785 contagiados por COVID-19, una enfermedad que ya ha dejado 141 fallecidos en el país.

"Puede haber politiquería. Acuérdense ustedes cuando el movimiento feminista, de cómo se volvieron de la noche a la mañana feministas los conservadores. Luego con esta epidemia también se volvieron especialistas", lanzó.

López Obrador, tirando de ironía, recomendó algunas soluciones a la prensa y a la oposición para calmar sus ánimos frente al Ejecutivo.

"Están de veras muy enojados, contrariados. Ojalá y se vayan serenando. El passiflorine es bueno, el té de flor de tila", citó el mandatario entre las risas de algunos asistentes a la conferencia.

El presidente de México siempre ha recalcado el poder de las "benditas redes sociales" frente a la prensa tradicional, por lo que en sus ruedas de prensa suele haber muchos representantes de blogs o perfiles, además de periodistas de medios de comunicación.

(c) Agencia EFE