López Obrador sugiere que nueva refinería mexicana entrará en operación meses después de inaugurada

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un acto en Tabasco, donde se construye la refinería de Dos Bocas.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 abr (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el viernes que la nueva refinería que se construye en el sureste del país podría entrar en operación varios meses después de su prevista inauguración el 2 de julio.

El mandatario salió al paso de las advertencias de expertos y opositores sobre que la refinería Olmeca, en el estado Tabasco, no estará lista para operar en ese fecha y mucho menos estar en capacidad de procesar crudo y producir gasolinas, como lo había prometido su administración.

Hablando en su conferencia de prensa diaria, López Obrador refirió que la última refinería construida en México entró en marcha seis meses después de inaugurada hace cuatro décadas "porque hay un proceso".

"Vamos a ver cómo le hacemos, pero ya va a estar terminada y para mí y para los mexicanos es motivo de satisfacción, de orgullo", afirmó en referencia a Olmeca -mejor conocida como Dos Bocas- que tendrá una capacidad para procesar 340,000 barriles por día y con la que el mandatario asegura que se logrará la autosuficiencia en gasolinas.

Aunque el presidente reiteró que el costo de la obra es de 9,000 millones de dólares, su secretaria de Energía, Rocío Nahle, admitió hace unos días que estos han aumentado en 900 millones de dólares, pero expertos aseguran saldrá mucho más onerosa y que está lejos de operar en la fecha prevista.

El Gobierno ha recibido una lluvia de críticas por la reciente inauguración de un aeropuerto para servir a la populosa Ciudad de México y zonas cercanas debido al escaso número de vuelos diarios que maneja aunque fue publicitado como una obra magna para la nación.

(Reporte de Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.