Anuncios

López Obrador rechaza la protección de escoltas, asegura que "me cuida el pueblo"

Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Ciudda de México, el 3 de julio de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El ganador de los comicios presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonó el martes el Palacio Nacional en el asiento delantero de un Volkswagen Jetta blanco, rodeado de cientos de jubilosos partidarios, pero sin guardaespaldas a la vista.

Desde que proclamó la victoria el domingo, el político de izquierda de 64 años prometió un cambio transformador para México, que incluye planes ambiciosos para detener la corrupción y la violencia, que se han convertido en dos de los principales problemas del país.

La seguridad personal de López Obrador es uno de los primeros signos de cómo está rompiendo el molde de la típica presidencia mexicana. Su plan de viajar sin guardias armados ha despertado preocupación en algunos sectores en el año más mortífero de México desde que comenzaron los registros modernos.

"Me cuida el pueblo (...) el que lucha por la justicia no tiene nada que temer", aseveró López Obrador, luego de sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que le había ofrecido protección federal.

"Ustedes me van a estar procurando", agregó en un gran salón repleto de periodistas durante un animado intercambio de preguntas que contrastó marcadamente con las breves apariciones controladas de Peña Nieto.

La campaña cercana a la gente ha sido el estilo del exalcalde de Ciudad de México en sus tres intentos por la silla presidencial, que lo han llevado a los lugares más remotos y peligrosos del país.

Incluso en los últimos meses, a pesar de la oleada de asesinatos de políticos, López Obrador se aventuró en bastiones de los cárteles de las drogas, raramente visitados por Peña Nieto, como Chilapa y Reynosa.