López Obrador rechaza que se comparen muertos por covid-19 en México y Europa

Esta imagen, divulgada por la Presidencia de México, muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 27 de diciembre de 2019 (Presidencia de México/AFP/Archivos | )

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este domingo que se comparen cifras de muertes por covid-19 en México con países europeos luego de que esta nación latinoamericana superara a Francia y España entre las más afectadas por la pandemia.

Este domingo, según el reporte más reciente de la secretaría de Salud, México registraba 30.639 fallecidos y 256.848 contagios.

Tras alcanzar los 30.366 fallecidos por covid-19 el sábado, México se convirtió en el quinto país con mayor número de víctimas mortales de coronavirus, por delante de Francia. El miércoles había rebasado a España en ese cómputo.

"Pues sí, nada más que la población de España y de Francia es menor a la de México (...). Por cada uno que ha fallecido en nuestro país, han fallecido tres en España. Esto no podemos compararlo", dijo López Obrador en un mensaje en YouTube.

El izquierdista criticó a medios que han destacado esta noticia, a los que describió como "conservadores".

México, con 127 millones de habitantes, es además el tercer país con más fallecimientos en el continente americano, convertido en el epicentro de la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

España tiene una población de unos 47 de habitantes y Francia de 67 millones.

México se rige por un semáforo de alerta epidemiológica con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

La persistencia de los contagios ha obligado a que cinco distritos mexicanos sean puestos en semáforo rojo el pasado viernes luego de que la semana anterior estaban en naranja.

Un total de 17 de los 32 estados que conforman el país se encuentra en semáforo naranja, incluida la capital.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.