López Obrador propone a EEUU plan para frenar migración

·2  min de lectura
MÉXICO-EEUU MIGRANTES (AP)
MÉXICO-EEUU MIGRANTES (AP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que enviará una misiva a su par estadounidense Joe Biden para insistirle sobre su propuesta de extender a Centroamérica dos de sus programas sociales para tratar de contener el creciente flujo de migrantes que están ingresado a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Ante los recientes incidentes registrados en la frontera sur con varios cientos de migrantes que intentaban avanzar caminando y fueron retenidos por las autoridades, algunos de manera violenta, López Obrador aseguró que “no podemos sólo estar reteniendo, hay que atender las causas”.

“No es conveniente sólo afincar el plan migratorio en el pie de la contención, queda cojo”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina al anunciar que la próxima semana le enviará una carta a Biden para insistirle sobre su propuesta de extender al llamado Triángulo Norte -que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras- los planes estatales “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” que, aseguró, permitirían crear unos 330.000 empleos en seis meses en esos países.

López Obrador sostuvo que se requieren planes de inversión en Centroamérica para atender las causas del creciente flujo migratorio e insistió en que los migrantes “no salen por gusto de sus pueblos… lo hacen por necesidad”.

La declaración del mandatario coincide con la salida de un nuevo grupo de al menos dos centenares de migrantes que partieron la víspera desde la ciudad sureña de Tapachula hacia el norte de México en medio de operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración para contenerlos.

En los últimos días elementos de las fuerzas de seguridad han dejado caminar varias horas a los migrantes o incluso todo el día y han aprovechado su cansancio o la lluvia para dispersarlos con equipos antidisturbios y, en algunos casos, con uso excesivo de la fuerza.

La víspera, durante la presentación de su tercer informe de gestión, López Obrador se distanció de un incidente ocurrido el fin de semana, que quedó grabado ante las cámaras, cuando un migrante que intentaba avanzar caminando fue golpeado brutalmente por funcionarios de Migración. “No se han violado los derechos humanos de migrantes”, dijo el gobernante al recordar que los funcionarios implicados en el hecho fueron separados de sus cargos.

La postura de López Obrador se distancia de los recientes comentarios que realizó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien planteó que el objetivo principal del operativo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es “detener toda la migración” y “cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.