López Obrador promete a Trudeau recibir a empresas inconformes con políticas

Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este miércoles al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a recibir a las empresas canadienses que estén inconformes con sus políticas energéticas y comerciales.

"Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo", declaró el mandatario mexicano al iniciar la reunión con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

López Obrador especificó que hablaron de empresas "que están operando en el sector eléctrico".

"Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales", declaró el mandatario en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Así, el presidente mexicano hizo referencia implícita a las rencillas que existen en el seno del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a raíz de las políticas energéticas impulsadas por su Gobierno, que sus socios consideran que benefician a las empresas estatales en detrimento de las inversiones privadas.

No obstante, López Obrador indicó que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se encuentran "en época de auge" y que "está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México".

Por su parte, Trudeau subrayó la "profundización y ampliación" de las conexiones económicas y empresariales, al asegurar que continuarán hablando sobre cómo pueden incrementarse.

"Fue un enorme placer poder hablar de todos estos problemas con usted y de poder trabajar mano a mano sobre los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos, a nivel de las mujeres, pueblos indígenas", añadió.

Además de los asuntos comerciales, los mandatarios norteamericanos debatieron sobre el programa migratorio canadiense para otorgar visas a trabajadores mexicanos o el reconocimiento a los pueblos originarios.

En la reunión trilateral que ambos mantuvieron junto al presidente estadounidense, Joe Biden, el martes, no se trataron las diferencias energéticas relativas en el T-MEC, al considerar que las consultas abiertas por Canadá y Estados Unidos sirven como cauce válido para solucionarlas.

Sí hablaron, sin embargo, del fenómeno migratorio, de la lucha contra el tráfico de fentanilo o de la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, con el fin de lograr una mayor autosuficiencia comercial.

(c) Agencia EFE