López Obrador presume del triunfo de su "transformación" pese a las crisis

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su cuarto informe anual de Gobierno, con el que entró en el último tercio de su mandato y presumió de afianzar su "transformación" pese a las crisis internas y externas.

"Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la cuarta transformación de México, y en lo personal me siento bien y de buenas”, manifestó en su discurso en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Al rendir su informe oficial, que los presidentes entregan cada 1 de septiembre, aseveró que los datos indican que México "está mejorando” pese a los "grandes problemas externos" por la pandemia, y la guerra en Ucrania.

En un discurso de casi una hora ante su gabinete, políticos y empresarios, el mandatario admitió que se "cayó la economía", pero afirmó que México ya logró "recuperar los niveles previos al covid”, aunque el producto interior bruto (PIB) es aún menor al que él recibió al asumir en diciembre de 2018.

Entre los indicadores, citó el récord de más de 21 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un aumento anual del 4,8 % del ingreso laboral por persona en el segundo trimestre de 2022.

“Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo", dijo.

POLÍTICA ECONÓMICA Y ANTICORRUPCIÓN

El mandatario afirmó que su política económica y anticorrupción ha generado 2,4 billones de pesos (unos 120.000 millones de dólares) entre la cancelación de la condonación de impuestos, el combate al robo de combustible, ahorro en costo de obras públicas y su política de austeridad republicana.

También defendió el subsidio a las gasolinas por 293.000 millones de pesos (14.650 millones de dólares) de este año en medio de una inflación de 8,62 % en la primera quincena de agosto, la cifra más alta desde 2000.

“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 %”, sostuvo López Obrador, quien también teorizó que el salario mínimo habría perdido 12 % de su poder adquisitivo.

COMERCIO EXTERIOR

Pese a las consultas energéticas iniciadas por Washington y Ottawa por su política energética nacionalista, defendió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de los pilares que han protegido a la economía nacional.

“Según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Joe Biden, lo cito textualmente, me dice: el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384.000 millones de dólares sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”, aseveró.

También aseguró que México es uno de los mejores países para invertir al citar un incremento histórico de 12 % de inversión extranjera directa (IED) en lo que va de 2022.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

El presidente afirmó que durante toda su gestión ha reducido en 2,82 % los homicidios, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en lo que va del año han caído en 10,4 %.

Enunció también reducciones en su mandato de 29,3 % en los delitos del fuero federal, de 81 % en secuestro y de 23,4 % en robo total.

Por ello, defendió su estrategia de seguridad pública al recordar que este miércoles envió la reforma que trasladará al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo con más de 115.000 elementos que él prometió mantener civil durante su creación en 2019.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, justificó.

Sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, que él ha reconocido antes como uno de sus compromisos incumplidos, ahora se limitó a decir que "es una prueba" de que “se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito".

“México está recuperando su prestigio en el mundo, el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos", sentenció.

(c) Agencia EFE