López Obrador presentará plan de recuperación en Oaxaca tras paso de Agatha

·2  min de lectura

Ciudad de México, 10 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió este viernes que en una semana estará en el sureño estado de Oaxaca para presentar un plan de recuperación tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve fallecidos y cinco desaparecidos.

"Voy a regresar el viernes, en 8 días, para dar a conocer el plan de reconstrucción", declaró el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina, celebrada este día en Huatulco, municipio costero de Oaxaca.

Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

López Obrador detalló que las autoridades oaxaqueñas están realizando un censo "casa por casa" para hacer evaluación de los daños que se terminará el domingo.

"Ayer llevamos a cabo una reunión de casi todos los miembros del gabinete, tomamos acuerdos con los presidentes municipales de 31 municipios, de la costa y de la sierra, que resultaron afectados por el huracán Agatha y quedamos en terminar primero el censo", detalló el presidente.

Además, este viernes el presidente visitará en helicóptero tres zonas afectadas junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Según indicó, serán dos de la sierra -Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha- y uno en la costa -Mazunte- si los pronósticos climatológicos se lo permiten.

Hasta el momento, aseguró, se ha atendido a la población afectada, se han abierto caminos, se han distribuido agua y alimentos y ya "son pocos los municipios las comunidades aisladas".

"Vamos a seguir ayudando a la gente porque no están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y del Gob de Oaxaca", terminó el presidente.

Por su parte, el gobernador Murat recordó que "Oaxaca está de luto" y que el estado sigue en etapa de emergencia pero aseguró que las autoridades estatales ayudarán a los oaxaqueños a recuperarse de los estragos del huracán.

"Oaxaca es un pueblo fuerte que sabe mirar a la tragedia de frente y salir adelante, hoy estamos de pie y agradezco la gran solidaridad", sentenció.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.