López Obrador pone como ejemplo a Perú en el combate a la corrupción política

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 11 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles que durante años la corrupción en México no fuera objeto de "escándalo" y lo comparó con la situación de Perú, donde "ya van como dos o tres presidentes" destituidos, dijo.

"Acaban de destituir al presidente del Perú porque se consideró sin la fortaleza moral, hay un concepto ahí que tienen de acuerdo a su legislación, pero ya con esta destitución en Perú ya van como dos o tres presidentes", expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Tras su cese, el diputado opositor Manuel Merino asumió el poder convirtiéndose en el tercer presidente de Perú en cuatro años, después de Vizcarra (2018-2020) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió acusado de corrupción.

El presidente mexicano destacó este miércoles estos cambios en el poder de Perú a raíz de diferentes escándalos y señaló que "incluso uno se suicidó por la corrupción", en referencia al expresidente Alan García (2006-2011), quien se quitó la vida en 2019.

López Obrador mencionó la situación de Perú tras ser cuestionado sobre las acusaciones que pesan sobre el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien habría sobornado con dinero de la trama Odebrecht a diputados para que aprobaran su reforma energética en 2013.

"El repartir dinero para comprar los votos y aprobar de esa manera la Reforma Energética es gravísimo, utilizar dinero para eso. Esa denuncia en cualquier parte del mundo produciría un escándalo", dijo López Obrador.

"Aquí nada, nada, impunidad completa", dijo sobre el combate a la corrupción que había antes de que llegara el poder en 2018.

Merino asumió este martes la Presidencia de Perú para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales. Estos tendrán lugar el 11 de abril de 2021.

En tanto, mientras Merino se transformaba en el nuevo presidente en la sede del Parlamento, cientos de manifestantes protestaban en los alrededores en repudio a su posesión y a la decisión del Congreso de destituir a Vizcarra, una escena que se repitió en varias ciudades peruanas.

(c) Agencia EFE