Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Planta de Constellation Brands en norte de México con los días contados: López Obrador

Imagen de archivo. El cantante Rubén Albarrán, de la banda mexicana Café Tacuba, sostiene un cartel durante una consulta pública para decidir si la estadounidense Constellation Brands puede operar una cervecera en el norte del país, en Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que se cumplirá con el resultado de una consulta popular que determinó, una semana atrás, poner fin a la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en el norte del país.

En una votación impulsada por el gobierno de López Obrador, el 76,1% de los votantes rechazó el proyecto de la firma estadounidense, en su mayoría, por considerar que dejaría sin agua a la ciudad Mexicali, donde estaba siendo levantada la planta de 1,400 millones de dólares.

"Fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad. Ya es un mandato", dijo López Obrador en un acto público desde Mexicali, capital del norteño estado Baja California.

El mandatario, conocido como AMLO, aseguró durante la semana que hubo corrupción en la entrega de permisos a la firma para erigir la construcción. Sin embargo, no mostró pruebas. La empresa, por su parte, dijo estar abierta a dialogar con AMLO tras el plebiscito.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, había advertido que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".

Grupos empresariales mexicanos se pronunciaron en contra del referéndum, argumentando que generaría incertidumbre y perjudicaría la inversión en momentos en que la economía mexicana está en recesión y podría empeorar por el coronavirus.

"En México le gustó a la mayoría de la gente lo que ustedes hicieron aquí en Mexicali, un ejemplo, una lección de democracia", agregó AMLO.

(Reporte de Diego Oré y Anthony Esposito)