López Obrador le pidió a Ortega garantizar las libertades y rechazó los arrestos en Nicaragua

·2  min de lectura
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que se deben garantizar las libertades en Nicaragua, pidió que el pueblo decida de manera libre y rechazó los encarcelamientos en el país centroamericano, que vive una ola de detenciones de opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe haber represión de ninguna parte. Ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza”, dijo López Obrador.

En las últimas semanas, al menos 15 opositores políticos del Gobierno fueron detenidos por la policía, entre ellos varios candidatos a la presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Derrumbe y rescate en Miami, en vivo: sube a cuatro la cantidad de muertos y buscan a 159 desaparecidos

No encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, agregó, durante su habitual rueda de prensa diaria, cuatro días después de que el gobierno llamara a consultas a su embajador en Managua por “las preocupantes acciones políticas-legales” de las autoridades nicaragüenses.

La Cancillería argentina también consultó a su embajador en el país sobre el accionar del gobierno nicaragüense, manteniéndose en una postura de “mediador”, a diferencia del resto de los países.

Fernández y López Obrador compartieron un almuerzo y recorrieron el Palacio Nacional de México
Fernández y López Obrador compartieron un almuerzo y recorrieron el Palacio Nacional de México


Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador

“La Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, decía el comunicado de la Cancillería, consensuado con el gobierno de López Obrador, el cual informaba sobre el envío de sus embajadores a Managua.

México, la Argentina, Belice, Dominicana y Honduras, son los países que se abstuvieron de votar una reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) secundada por 26 países que condenó las acciones de Ortega.

Tragedia en Miami: confirman que hay una familia de cinco personas entre los desaparecidos argentinos

La máxima responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió la liberación inmediata de los opositores detenidos y Estados Unidos ha anunciado que seguirá usando todos los medios diplomáticos y económicos disponibles para apoyar al pueblo nicaragüense, tras manifestarse “decepcionado” con la posición del gobierno de argentino.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.