López Obrador pide al Supremo aclarar situación de gobernador de Tamaulipas

·2  min de lectura

Ciudad de México, 18 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, pidió este martes a la Suprema Corte "resolver con claridad" si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, mantiene su inmunidad.

"El Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley. Con claridad", exigió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El caso de García Cabeza de Vaca provocó un enfrentamiento entre la Cámara de Diputados de México, que le reiteró el fuero para permitir que sea procesado, y el Congreso de Tamaulipas, que aprobó mantenerle la inmunidad.

La Suprema Corte desechó el pasado viernes un recurso de inconstitucionalidad presentado por la cámara tamaulipeca, pero no aclaró la situación del gobernador.

López Obrador criticó este martes que "la resolución de la Corte no es clara" y la tachó de "ambigua".

Explicó que la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte, opina que ya "no hay fuero" en el caso de García Cabeza de Vaca, por lo que puede ser procesado.

El gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal que lo acusa de haber lavado dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Pero como gobernador, García Cabeza de Vaca, quien se considera víctima de una persecución política, tiene inmunidad judicial, motivo por el que la Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados levantar su fuero.

El Ministerio Público informó la semana pasada que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos información de "irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas" vinculadas con García Cabeza de Vaca.

"Nosotros no encubrimos a nadie. Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes. Si el FBI envía información en contra de una persona, el Gobierno de México tiene que investigar", dijo López Obrador.

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.