López Obrador pide "regresar Banamex a México" tras la salida de Citigroup

Ciudad de México, 13 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves "regresar Banamex a México" después de que el estadounidense Citigroup anunció que cerrará sus operaciones de banca minorista en el país, que incluye la marca CitiBanamex.

"Ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno; sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos; desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México, es de los más antiguos”, declaró López Obrador en un video desde Palacio Nacional.

Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, reveló el martes que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

Por ello, López Obrador destacó que “hay esa posibilidad, esa oportunidad, de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex", una operación que "dejaría impuestos" y "miles de millones de pesos entrarían en la Hacienda Pública”.

El presidente, quien está enfermo de covid-19, denunció que en el "período neoliberal" se privatizó el banco y que durante el Gobierno del derechista Vicente Fox (2000-2006), se vendió Banamex a Citigroup sin pagar 3.000 millones de dólares en impuestos correspondientes.

“Ahora, si se cumplen con todos los procedimientos legales y, desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México", insistió.

Analistas privados estiman que el negocio de Banamex alcanzaría hasta 15.000 millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano.

El mandatario "celebró" que el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, "haya manifestado su interés de comprarlo".

Y consideró que "lo mismo podría pensarse" de Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores del norteño estado de Nuevo León.

“Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco”, matizó.

El presidente rechazó las críticas de sus "adversarios" por la salida de Citigroup al señalar que "esto mismo que se está haciendo en México ya lo hicieron en China, India, Brasil, Argentina y Colombia".

El mandatario aseveró que México tiene "condiciones inmejorables para crecer”.

“Últimamente nuestros adversarios también hablan de fugas de capital y no es así, no es fuga de capital, al contrario está llegando mucha inversión extranjera”, sostuvo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.