López Obrador pide a opositor que regrese para afrontar el caso Odebrecht

·2  min de lectura

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes al político opositor Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos, que "regrese" a México para afrontar la acusación que pesa en su contra de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht.

"Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía debe presentar pruebas, no es fabricar delitos", dijo el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN), dijo en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal que López Obrador, contra quien perdió en las elecciones de 2018, lo está "procesando por cargos inventados".

"Yo no di la instrucción de que se le castigara o investigara, yo no actúo así. Él argumenta eso pero debería afrontar las cosas y aclarar si recibió dinero", respondió López Obrador.

El presidente dijo que Anaya tuvo una "muy buena relación" con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y recordó que, según el exdirector de la estatal petrolera Pemex Emilio Lozoya, "recibió dinero para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética".

En concreto, la Fiscalía acusa a Anaya de haber recibido 6,8 millones de pesos (334.000 dólares) de la trama Odebrecht a cambio de su voto a favor de la reforma energética de Peña Nieto.

Anaya, quien quiere ser candidato de la derecha en las presidenciales de 2024, ha denunciado una persecución política en su contra de parte de López Obrador.

La trama Odebrecht estalló el año pasado en México con la captura en España y posterior extradición de Lozoya, quien inculpó a decenas de políticos, incluidos Peña Nieto y Anaya, a cambio de beneficios procesales.

Lozoya entró la semana pasada en prisión preventiva después de que la Fiscalía denunciara ante un juez riesgo de fuga de parte del acusado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.