López Obrador pide a EU y Canadá eliminar prejuicios contra migrantes

·2  min de lectura

Alberto Morales, enviado

WASHINGTON, EU., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a sus principales socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, eliminar mitos y prejuicios, así como dejar de rechazar migrantes, porque para crecer se necesita de su fuerza de trabajo.

Al retomar el diálogo de nivel en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano dijo que es tiempo de definiciones por el desarrollo y crecimiento económico.

"Desde luego esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones.

"Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá, ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", cuestionó.

El presidente López Obrador destacó que la ratificación T-MEC ha sido una acertada decisión en bien de los pueblos y naciones porque la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia de otras regiones en particular la expansión productiva de China.

"Mientras representamos 13% de mercado mundial, China el 14.4 y este desnivel viene de apenas 30 año. En 1990 China era de 1.7% y la de América del Norte 16%. De mantenerse la tendencia de la última década, en 30 años, para 2051, China tendría dominio de 42% de mercado.

"Nosotros, Estados Unidos, México y Canadá nos quedaríamos con el 12% lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico mantendría la tentación de resolver disparidad con el uso de la fuerza nos pondría en peligro".

Por ello, dijo, lo mejor es fortalecer economías comercialmente en América del Norte y todo el continente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.