López Obrador pide al Banco de México enfocarse en el crecimiento económico

Ciudad de México, 11 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Banco de México (Banxico) no solo enfocarse en atajar la inflación con alzas a la tasa de interés, sino que también fomente el crecimiento económico.

"Nos gustaría que no solo se ocupará, aunque es importante, del control de inflación, por eso aumenta la tasa, sino que también equilibren cuidando el crecimiento", comentó en conferencia de prensa durante su recorrido en Mérida, en el sureño estado de Yucatán.

El mandatario recordó que este jueves el Banxico elevó nuevamente la tasa en 75 puntos base en su más reciente anuncio de política monetaria, con lo que llegó a un nuevo máximo histórico de 10 %.

El presidente López Obrador, quien ha cuestionado la subida de tasas en el mundo, aseguró que respeta la autonomía y decisiones del banco central mexicano, pero insistió en su propuesta de también enfocarse en el crecimiento.

"Se van más, siempre, por el combate a la inflación y no al fomento del crecimiento. Es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión", sostuvo.

Además, el mandatario mexicano señaló que también se debe de cuidar que la escalada en las tasas de interés no afecte la economía.

En este sentido, apuntó que cuando se aumenta la tasa de interés en las decisiones de política monetaria del Banxico se corre el riesgo de paralizar la economía.

"¿Por qué aumenta la tasa? Porque de esa manera baja la inflación, nada más que se corre el riesgo de que se paralice la economía, de que no haya crecimiento económico porque suben las tasas", expresó.

Este jueves el banco central mexicano también redujo su expectativa de inflación para el cuarto trimestre de 2022 hasta un 8,3 % desde un 8,6 % y mantuvo su previsión de que se alcanzará la tasa meta del 3 % hasta 2024.

Al término de 2023, el Banxico estimó que la inflación se ubique en un 4,1 %, ligeramente superior a su previsión anterior de 4,0 %.

De acuerdo con la más reciente encuesta a analistas económicos del Banxico, los especialistas del sector privado proyectaron que la inflación general cerrará el año en 8,54 %.

(c) Agencia EFE