Anuncios

López Obrador pedirá a estatal Pemex explique robo de crudo en Golfo de México

Foto de archivo del logo de Pemex en el edificio corporativo de la compañía en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El presidente de México dijo el lunes que pedirá al jefe de Pemex que informe a la brevedad sobre el robo de crudo que sufre la empresa, después de que la semana pasada asegurara que hay plataformas de la petrolera estatal que están siendo "vandalizadas".

Los robos a instalaciones en aguas del Golfo de México se han incrementado en los últimos años y existen denuncias de que delincuentes armados llegan a bordo de embarcaciones rápidas y las asaltan, robando equipos y a trabajadores.

Asimismo, ha habido reportes de que criminales extraen crudo con mangueras de buques en la zona conocida como la Sonda de Campeche, en el Golfo.

"Vamos a pedirle al director de Pemex la semana que viene que nos informe sobre esto. También sobre el robo de petróleo crudo para la exportación", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario también dijo que los criminales suelen robar bombas, lo que afecta el proceso de extracción en las plataformas. "¿Con qué propósito? Todo esto lo estamos atendiendo y yo prefiero que se trate con todos los datos", añadió.

La semana pasada, López Obrador denunció que se están "vandalizando" plataformas en Campeche y en el litoral de Tabasco, en el suroriente del país y que se revisaría "todo lo relacionado" con la extracción de petróleo, terminales y puertos, incluido Dos Bocas, que mueve un millón de barriles al día (bpd), de acuerdo a sus datos.

El mandatario ha prometido, hasta ahora sin mucho éxito, levantar la declinante producción de crudo, que ronda 1.7 millones de bpd, mientras asegura que logrará llevarla a 2.4 millones de bpd al final de su sexenio en 2024, un meta que según expertos es difícil de alcanzar.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés, editado por Adriana Barrera)