López Obrador participa en Cumbre Mundial de la Salud del G20

·2  min de lectura
MEXICO-MASACRE CHINA (AP)
MEXICO-MASACRE CHINA (AP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la Cumbre Mundial de la Salud del G20 donde mandó un poderoso mensaje para detener el “acaparamiento” de vacunas contra el COVID-19 y conseguir un verdadero acceso universal a los inmunizadores.

Desde Palacio Nacional, donde celebra su habitual conferencia matutina, López Obrador aprobó la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner a “disposición de los pueblos y naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra el COVID-19”.

Durante su participación, el jefe del Ejecutivo Federal solicitó fortalecer el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de que todas las naciones del mundo tengan las mismas oportunidades de acceder a las vacunas contra el COVID-19.

“[El acceso universal] desgraciadamente no ha funcionado como debería”, recalcó López Obrador. “Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países”.

AMLO precisó que, de acuerdo a cifras oficiales, se han aplicado 1.500.000.056 de vacunas a nivel mundial, pero denunció que 50 países han concentrado el 96% de dichas dosis aplicadas.

“145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”, explicó el mandatario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Nuncio Coppola admite que Iglesia mexicana encubrió abuso de menores

López Obrador destacó la solidaridad de Estados Unidos, China, India y Rusia, naciones que han colaborado con el envío de inmunizadores a México, así como también agradeció la colaboración en el envasado de vacunas por parte de Argentina y el apoyo de las brigadas médicas provenientes de Cuba.

“México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”, sostuvo AMLO quien señaló que en los próximos meses México apoyará a los países vecinos con envíos de vacunas.

“De las plantas establecidas en México de AstraZeneca y de CanSino saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del caribe”, apuntó López Obrador y agregó.

“México está probando su vacuna Patria, cuando sea autorizada apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten”, sentenció.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México registra 24.2 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas a un total de 16.173.646, cifra que representa el 19% de la población mayor a 18 años.

Relacionados

Aumenta la pobreza laboral en México durante el último año

México presiona a EEUU para que suspenda ayuda a ONG

México iniciará envío de vacunas tras demora de 3 meses

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.