López Obrador manda abrazo a izquierdista colombiano Petro, Gobierno de Bogotá rechaza "injerencia"

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 jun (Reuters) -El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mandó el viernes un abrazo al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y dijo que el político de izquierda enfrenta una "guerra sucia" de los conservadores sin ética, comentarios que el gobierno de Bogotá calificó como una "injerencia desobligante".

Petro, un economista de 62 años del izquierdista Pacto Histórico, se impuso el domingo en la primera ronda electoral con poco más del 40% de los votos, superando al empresario Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que logró algo más del 28% de los sufragios.

La segunda vuelta se realizará el 19 de junio y una encuesta divulgada el miércoles reveló que los contrincantes están técnicamente empatados.

"Le mando un abrazo a Petro desde aquí ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

"Todo lo que ya vimos y padecimos en México: Petro (es) un peligro para Colombia; comunista; guerrillero. Colombia va a ser como Venezuela, etc, etc, etc. Pero con todo. Unidos todos los conservadores y sin ética", agregó. "Ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo".

AMLO, como es conocido popularmente el presidente, suele afirmar que su gobierno no interfiere en la política de otros países por mandato constitucional, que respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El presidente dijo, además, que espera que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad a la hora de votar, dejando de lado esa "guerra sucia".

Los comentarios del mandatario mexicano provocaron malestar en el Gobierno de Colombia que reaccionó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", dijo la cancillería de Colombia en su cuenta de Twitter.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país", agregó.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.