López Obrador dice que México logró reestructurar su deuda externa para 2025

Ciudad de México, 28 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que a través de la Secretaría de Hacienda, se logró la reestructuración de la deuda externa para el 2025, a fin de que el próximo gobierno pague la mitad de los intereses y no tenga las mismas presiones financieras que su administración.

“Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno”, indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que esto se ha logrado debido a que su Gobierno está actuando de forma “responsable” y señaló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dará detalles de esta reestructuración en los próximos días.

El mandatario pronosticó que la economía del país va a terminar “muy bien” su sexenio, y aseguró que “financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio” y por ello está pensando hacia adelante.

“Yo ya no estoy pensando solo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no así como le dejó (el expresidente Carlos) Salinas (1988-1994) a (Ernesto) Zedillo (1994-2000) la economía, prendida de alfileres”, apuntó.

Aseguró que cuando llegó a la presidencia en diciembre de 2018 desconocía la deuda pública de más de 1.000 millones de pesos (515 millones de dólares) generada por el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), lo que le hizo dar marcha atrás a su idea de desconocerla, porque se dio cuenta de que se afectaría más a México.

“Todavía hay una deuda como de un billón (1.000 millones) de pesos, cada año hay que estar pagando intereses de esa enorme deuda, y sí va a llevar tiempo todavía, pero esa deuda entró al mercado financiero, son bonos y nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, recalcó.

Refirió que de acuerdo con la revista The Economist, el país ocupa la sexta mejor posición en cuanto al desempeño económico en 2023, pues es una de las economías con mejores condiciones para la atracción de inversiones en el mundo.

(c) Agencia EFE