López Obrador lamenta muerte de expresidente mexicano Luis Echeverría

·2  min de lectura

Ciudad de México, 9 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este sábado el fallecimiento del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, quien murió este viernes en la noche a los 100 años de edad.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, precisó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Este sábado trascendió el deceso del expresidente mexicano la noche del viernes 8 de julio en Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos, según trascendió en medios de comunicación locales.

Echeverría Álvarez cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y triunfó en las elecciones de 1970.

El político mexicano fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 de Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”.

Echeverría es conocido por su rol en la llamada "guerra sucia" o "terrorismo de Estado", cuando su Gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero puertas adentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario, se lo responsabiliza del "Halconazo" o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados "los halcones", agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979.

Su última aparición en público fue en abril de 2021 para recibir su vacuna contra la covid-19. EF

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.