López Obrador lamenta asesinato de presidente de Haití

·2  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa Martine quienes fueron atacados en su domicilio por un comando armado la madrugada de este miércoles.

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y su esposa es algo que lamentamos mucho”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal quien recordó que Moïse estuvo en el acto de la toma de posesión en 2018 cuando asumió la presidencia de México.

López Obrador reconoció que su gobierno estaba por enviar un embarque de 150 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Haití argumentando que el país caribeño es un “pueblo pobre muy necesitado de la ayuda internacional”.

A modo de homenaje, en el salón Tesorería de Palacio Nacional se proyectó una foto de la visita de Moïse y su esposa a México durante la toma de posesión de AMLO en 2018.

“Esto que sucedió es muy lamentable. Vino con su esposa, que también falleció, en esta ocasión que fue la toma de posesión. Le rendimos un homenaje el pueblo y el gobierno de México”, agregó AMLO al inicio de su habitual conferencia matutina.

A través de un comunicado, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó la muerte del presidente Moïse y detalló los hechos.

"A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", reza el comunicado firmado por Joseph.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recurrió a su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse sobre la muerte de Moïse. En su mensaje, el canciller expresó sus condolencias y condenó enérgicamente la violencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Rapero cubano relata cómo alcanzó el “sueño americano”

El atentado contra el presidente de Haití ocurrió dos meses antes de que el país caribeño celebrará elecciones presidenciales y legislativas pactadas para el próximo 26 de septiembre, proceso electoral donde Moïse no podía ser candidato.

Moïse, quien murió a la edad de 53 años, había convocado para esa misma fecha un referéndum para solicitar la aprobación de una nueva Constitución, proyecto que no contaba ni con el apoyo de la oposición ni el sector empresarial.

Relacionados

Funcionario: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Moïse: Un neófito político que intentó gobernar Haití

Pandillas desplazan a mujeres y niños en la capital de Haití

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.