López Obrador lamenta aplazamiento de consulta sobre su revocación de mandato

·3  min de lectura

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como "lamentable y penoso" la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de revocación de su mandato, anunciada por el organismo el pasado viernes.

"Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país en vez de permitir que haya facilidades (para la democracia) se oponga", reprochó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El viernes pasado, el Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su titular, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161.000 colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobara un recorte de 4.913 millones de pesos (unos 235.000 dólares) al ente electoral.

Ante ello, el presidente mexicano consideró que era "muy lamentable" la resolución del INE y dijo que el argumento del organismo de no tener dinero "es irrelevante", pues lo significativo es que la Constitución dicta al órgano electoral ejercer la revocación de mandato

"Es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes", reprochó.

Reiteró que lo importante es que no se retrase el proceso sino que se lleve a cabo para establecer un precedente de un ejercicio de democracia participativa, no solo representativa

Y denunció que el INE no tiene poco presupuesto sino que cuenta con unos 13.000 millones de pesos (unos 625 millones de dólares), con lo que alcanzaría para resolver el tema de la consulta.

"Si hiciera un acomodo de austeridad podría organizar la revocación sin problemas", consideró el mandatario, pero en caso de que no quisiera hacerlo, propuso que se reduzca el número de casillas instaladas, aunque insistió en que se debe cumplir con el mandato constitucional.

De igual forma, indicó que tras la decisión del INE se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que “podría resolver pronto”, y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después matizó que no importa si se demora el proceso, aunque destacó que le gustaría que se mantenga el 10 de abril de 2022 como fecha de realización de la consulta.

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; mientras que gobernadores oficialistas han pedido al ente electoral reconsiderar la decisión.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una "ratificación" y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.