López Obrador dice que Kerry visita México para tratar problemas energéticos

Ciudad de México, 13 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la visita de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, se debe a que Estados Unidos tiene grandes problemas relacionados con la energía.

"(Kerry) Viene hoy a lo mismo, a ver cómo se esta avanzando para resolver los problemas energéticos. Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dolares el galón", compartió el mandatario en relación a la inflación que está sufriendo el país vecino y muchos otros a raíz de la guerra de Ucrania.

En la visita, que se da tras la Cumbre de las Américas, se discutirán este y otros temas energéticos, que tensan la relación bilateral, aunque el presidente aseguró que Kerry no viene a presionar.

"Es una gente muy decente, una persona respetuosa", sostuvo.

La reunión, dijo, tendrá lugar a las 11.30 "aproximadamente" (16.30 horas GMT).

Para López Obrador, el precio del petróleo en Estados Unidos tiene que ver con la especulación.

"Los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron muy por adelantado que ya no se iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos", dijo.

Por esto, expresó, se dejó de invertir en petróleo.

A pesar de lo anterior y del historial del presidente sobre el petróleo y la energía, dijo que "desde luego" que hay que continuar avanzando en la transición energética, "pero son procesos que llevan tiempo", sentenció.

Sobre la Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Los Ángeles, a la que el presidente mexicano no acudió por la no invitación por parte de la Casa Blanca a Cuba, Venezuela y Nicaragua, López Obrador aseguró que el Gobierno de Estados Unidos comprendió su decisión.

“El Gobierno de Estados Unidos entendió el porqué de nuestra propuesta, al no asistir a la Cumbre o no estar yo en la Cumbre", añadió el mandatario, quien aseguró que 20 países de 30 se "pronunciaron en contra de la exclusión".

El pasado 3 de junio Kerry y López Obrador se habían reunido a través de videollamada.

La visita refleja la atención que ha recibido el Gobierno de México de parte de Kerry, quien ha visitado el país cuatro veces (contando la de hoy) para reunirse con el presidente.

La última vez que el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en el país fue el 31 de marzo pasado, cuando dialogó con López Obrador sobre su polémica iniciativa de reforma eléctrica, que buscaba limitar a 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.