López Obrador dice hay que investigar a mexicanos mencionados en Papeles de Pandora

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Personas afectadas por el huracán Grace en México protestan en un evento oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 oct (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró a favor el lunes de que se investigue a los connacionales que aparecen en una serie de documentos difundidos la víspera sobre supuestos usos de paraísos fiscales por parte de empresarios, políticos, funcionarios y exfuncionarios de diversos países.

Varias importantes organizaciones de noticias publicaron el domingo una nueva filtración masiva de documentación financiera, llamada Papeles de Pandora, que menciona a líderes mundiales con presuntos almacenes secretos de riqueza y entre los cuales figuran alrededor de 3,000 mexicanos.

En el listado están el actual secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el que hasta hace poco era consejero jurídico de la Presidencia y mano derecha de López Obrador, Julio Scherer, además del senador Armando Gaudiana, del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Que se investigue (...) Hay que hacer una investigación", dijo en su rueda de prensa diaria el mandatario, quien agregó no tener conocimiento del caso de Scherer pero sí del de Arganis, quien en los Papeles de Pandora figura como dueño de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

El gobernante explicó que el secretario le informó que está en el listado porque fue defraudado por una cantidad de tres millones de pesos por la firma Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, condenado en 2112 a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude multimillonario.

La gubernamental Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que combate el lavado de dinero en el país, informó el domingo que inició una investigación tras conocerse los Papeles de Pandora, cumpliendo con el compromiso de López Obrador de combatir la corrupción, según su titular, Santiago Nieto.

(1 dólar estadounidense = 20.5039 pesos mexicanos)

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.