López Obrador insiste en tregua global de 5 años y cese de guerra en Ucrania

·2  min de lectura

Ciudad de México, 16 sep (EFE).- El presidente mexicano adelantó este viernes que tiene lista la propuesta que enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para integrar un comité que logre un diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, así como para firmar una tregua entre todas las naciones del mundo de cuando menos cinco años.

“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó el mandatario mexicano durante el desfile militar en conmemoración de los 212 años de Independencia de México.

López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.

Dijo que la propuesta a la ONU, que será presentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la próxima Asamblea General de la ONU, también plantea la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas militares en todo el orbe.

López Obrador planteó el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad”.

Dijo que esto permitirá concentrar los esfuerzos globales para enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, como la inflación, la crisis alimentaria y la salud.

El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.

“Lo cierto es que nada tampoco ha hecho en ese sentido la ONU. Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, manifestó, frente a las fuerzas armadas y miles de mexicanos reunidos en el Zócalo.

Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

López Obrador insistió que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia” y resaltó que gobernar “no debe de ser un ejercicio hegemónico o de dominio, sino ante todo la búsqueda del bienestar para los pueblos”.

“Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, concluyó.

(c) Agencia EFE