López Obrador inicia su gira por Centroamérica y Cuba y esto es lo que se espera

·4  min de lectura

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es conocido por tener una política exterior en la que el objetivo principal es evitar salir del país, por lo que esta será su primera gira internacional. Por ese motivo, su breve viaje por Centroamérica y Cuba despierta expectativas, según la opinión de Marco Leopoldo Arrellano, analista político y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus más de tres años de gobierno López Obrador solo salió de México para ir a Washington, Estados Unidos. En esta gira su equipo de trabajo es pequeño, lo acompaña el canciller Marcelo Ebrard, y los secretario de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán. Previo a su viaje a Centroamérica, el jefe de Estado tuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La tarde del jueves 5 de mayo, el mandatario de México arribó a Guatemala en un vuelo comercial y fue recibido por el presidente Alejandro Giammattei, con quien sostuvo una reunión en la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

En un comunicado difundido por las cancillerías de ambos países se detalló que el objetivo de su encuentro es implementar acciones conjuntas para reducir la migración y promover planes de desarrollo e integración económica. Esta es la cuarta vez que López Obrador y Giammattei coinciden.

El mandatario de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (izq), arribó a Guatemala en un vuelo comercial y fue recibido por el presidente Alejandro Giammattei. Foto del 5 de mayo, 2022.
El mandatario de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (izq), arribó a Guatemala en un vuelo comercial y fue recibido por el presidente Alejandro Giammattei. Foto del 5 de mayo, 2022.

“Sembrando Vida”, es uno de los principales proyectos que el jefe de Estado mexicano promueve durante esta gira. En el mismo apuesta por la siembra de árboles en zonas rurales a cambio del pago de $250 mensuales para las personas que participen, como una forma de frenar la migración. Esta estrategia ya funciona en México y López Obrador busca que sus homólogos en Centroamérica la implementen. Según la información oficial, en Guatemala ya hay un registro de aspirantes.

En la misma línea, ambos gobernantes acordaron realizar durante el segundo semestre de 2022, una conferencia ministerial sobre migración, con el objetivo de impulsar un plan que atienda las causas estructurales de este fenómeno.

Durante su gestión, López Obrador ha sido criticado por militarizar la detención de migrantes al integrar a las Fuerzas Armadas mexicanas en los operativos para detener a migrantes que viajan solos o en caravanas. Según una investigación de Anímal Político, en el 82 por ciento de las detenciones reportadas durante 2020 y 2021, hubo intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.

La segunda parada del mandatario mexicanao será para reunirse con su homólogo Nayib Bukele, de El Salvador, en un contexto de críticas debido a su respuesta a ola de violencia durante la cual han capturado a más de 25 mil personas supuestamente vinculadas a pandillas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que estas medidas implementadas constituyen políticas de carácter represivo.

Ese mismo día López Obrador se trasladará a Honduras, donde se reunirá con la presidenta recién electa, Xiomara Castro, para viajar al día siguiente a Belice, y encontrarse con el gobernante Juan Antonio Briceño.

Para el profesor en política, Marco Leopoldo Arellano, la lectura de estas visitas relámpago, se da en un contexto de grandes flujos migratorios en los que se deben coordinar acciones para evitar violaciones a derechos humanos en la región.

“Tenemos un problema de migración muy fuerte y México ha detenido y regresado a los migrantes pero eso no significa que ese problema vaya a parar”, dijo el profesor Arellano. De enero al 13 de abril de 2022, México registró el ingreso de alrededor de 115 mil migrantes, de los cuales el 15 por ciento de ellos son menores de edad.

Rumbo a Cuba

El punto más simbólico de esta gira es su visita a Cuba. Según una investigación de The New York Times, el actual flujo migratorio de cubanos es el más grande registrado en las últimas cuatro décadas y se espera que este 2022 lleguen cerca de 150 mil. La particularidad de esta migración es que las personas ya no viajan en balsas, sino a pie.

“López Obrador encontrará una Cuba muy distinta a lo que él vio cuando era joven. La Cuba de hoy exhibe un rostro más autoritario, más parecido a una dictadura, sin el rostro revolucionario que los Castro le imprimían. Una visita allí es dinamita pura, el presidente tendrá que ser muy hábil”, dijo el profesor Arellano, de la UNAM.

De acuerdo con el analista, en esta visita a Cuba, López Obrador tendrá que fijar una postura con respecto a la democracia, las libertades y los derechos humanos y el presidente López Obrador tendrá un dilema sobre dar un espaldarazo o no pronunciarse en absoluto sobre esos temas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.