López Obrador es incluido junto a próceres en un mural en noroeste de México

Agencia EFE
·2  min de lectura

Culiacán (México), 28 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue incluido, junto a próceres mexicanos, en un enorme lienzo llamado "Mural de la Cuarta Transformación" que fue instalado en un salón del edificio en el que despacha el alcalde de la ciudad mexicana de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

El alcalde de la ciudad, capital del estado mexicano de Sonora (noroeste), decidió incluir al mandatario junto a héroes nacionales como los independentistas José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, el revolucionario Francisco I. Madero y los expresidentes Benito Juárez (1858-1872) y Lázaro Cárdenas (1934-1940), principales referentes de López Obrador.

El hecho ha causado una polémica en medios locales ya que mientras unos consideran una ofensa colocar a López Obrador junto a héroes nacionales, otros, entre ellos Estrada Ferreiro, dicen que con ese acto se rinde homenaje a "quienes han dado patria a México y su historia está basada en sus acciones e ideales, mismos que hoy ejecuta el actual mandatario".

"López Obrador es el ejecutor de aquellos ideales, de esa doctrina, de ese pensamiento, de esa idea de libertad y justicia que siempre un pueblo tiene en su mente y los mexicanos no somos la excepción", aseguró el alcalde.

Además, señaló que es justo homenajear de manera "sencilla pero significativa" al presidente de México, ya que el país se mantiene en el camino a un mayor bienestar donde predomine la justicia y se supriman los abusos de poder.

El mural, que fue develado el pasado lunes junto con un busto de Benito Juárez, se encuentra frente al salón principal de la alcaldía y mide aproximadamente 10 metros de largo por 5 de alto y fue realizado por el joven pintor Aldo Hernández, quien se inspiró en la gráfica que utiliza el Gobierno mexicano.

López Obrador considera su movimiento como la Cuarta Transformación, popularmente llamada 4T, tras la Revolución mexicana que es la tercera tras las luchas de Independencia de 1810 y la Guerra de Reforma de 1857.

Actualmente el mandatario está aislado desde que el pasado domingo anunciara su contagio por la covid-19.

Desde que se inauguró el mural, cientos de personas, a pesar de la pandemia se han acercado a tomarle y tomarse fotos con la pintura como telón de fondo.

(c) Agencia EFE