López Obrador inaugura primer hospital de IMSS Bienestar Rural

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

Tlaxiaco, Oax. 20 Mar (Notimex).- En un evento cerrado al público, sólo con invitados especiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pondría en marcha el primer hospital del IMSS Bienestar Rural de su administración.

Con unas 200 personas, entre médicos y empleados del gobierno del estado, el mandatario pondría en operación ese nosocomio que atenderá a la región Mixteca del Oaxaca.

El hospital ofrecerá servicios de consulta externa, laboratorio, pediatría y gineco-obstetricia, entre otros.

Contrario a lo que ha ocurrido en sus últimas giras, la gente que esperaba al mandatario afuera de sus eventos era menor.

A lo largo de la carretera, que fue construida ex profeso para comunicar al hospital, había instalados puestos de información sobre el COVID-19.

"Aquí en Oaxaca está muy controlada la situación, aunque aquí los pobladores sí hacen más caso de la situación de prevención", comentó Agustín Salazar, quien daba volantes a la población acerca de las medidas de higiene.

"A los habitantes de la región Mixteca y Triqui se les está brindando información en su lengua y están conscientes de los peligros que puede tener una mala higiene", abundó.

En el lugar también se ubicaron brigadas de la Secretaría de Salud estatal con gel antibacterial para sanitizar a los asistentes al evento inaugural.

El hospital rural de Tlaxiaco IMSS Bienestar tuvo una inversión de 72 millones 319 mil 668 pesos y beneficiará a 21 mil personas de la periferia del municipio, pero podrá atender hasta 132 mil 612 personas de la región.

Cuenta con 44 camas de hospitalización y seis camas para el área neonatal y cuidados especiales. También tiene cuatro consultorios de consulta externa y siete de especialidades.

-Fin de nota-

 

NTX/ECM/MMH