López Obrador garantiza suministro de fármacos oncológicos

·2  min de lectura

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este martes el suministro de casi todos los fármacos oncológicos tras las denuncias reiteradas de padres de niños con cáncer.

"Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque en el Gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al Gobierno. Un jugoso negocio de 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares)", apuntó en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Dijo que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70 % de las ventas. Y eran "medicinas de baja calidad a precios elevadísimos", denunció.

"Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado", agregó el presidente.

Por ello, ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) . "Y ya estamos a punto de lograrlo", dijo, pese a los obstáculos.

Sobre los medicamentos oncológicos, dijo que algunos son "mucho, mucho, muy difíciles de conseguir".

De los 25 fármacos que -según le preguntó una periodista- son indispensables para tratar el cáncer, hay 21 que ya se tienen adquiridos.

"Hasta ayer nos faltaban cuatro. Dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto. Se están distribuyendo, están llegando", dijo el mandatario, que denunció que en anteriores gobiernos se llegaron a "adulterar" medicinas.

"No descansamos" para tener los medicamentos y pronto "lo vamos a lograr", agregó.

Por último, subrayó que los padres de los niños tienen todo "el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse".

Dijo que cree que la próxima semana va a tener un informe general de la situación en conjunto con todas las autoridades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó en días recientes a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano, unas declaraciones que levantaron mucha polvareda.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.