López Obrador firma contrato con Alstom y Bombardier para la adquisición de trenes y vagones del Tren Maya

·4  min de lectura
Mexico Elections (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Mexico Elections (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un contrato para la adquisición de trenes y vagones del Tren Maya, mismos que serán fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por el consorcio conformado por las empresas Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales.

El jefe del Ejecutivo Federal precisó que el proyecto representa una inversión de 36.000.000.000 de pesos mexicanos y apuntó que el Tren Maya generará una sustanciosa generación de empleos para la región sureste.

“Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos”, señaló el mandatario mexicano sobre las empresas que participarán en el proyecto.

López Obrador exhortó al consorcio ganador de la licitación del sistema ferroviario del Tren Maya a cumplir con los tiempos establecidos de entrega para que a finales del año 2023 comiencen las operaciones.

“Ya no nos va a quedar mucho tiempo”, acotó AMLO quien señaló que, pese a que su mandato concluye oficialmente en 2024, el próximo año recurrirá a un referéndum para la realización de una consulta para la revocación de su mandato.

AMLO precisó que el Tren Maya contará con tres diferentes tipos de trenes, uno para carga, otro para pasajeros de la región, mismo que se “contempla se cobre un pasaje módico”, y otro destinado para el turismo.

“No hay que perder de vista que los 1.500 kilómetros del recorrido del Tren Maya comprenden toda la región arqueológica, cultural, artística, más importante del país”, aseguró López Obrador en la Mañanera al tiempo que destacó la belleza de la cultura maya.

Asimismo, el dirigente resaltó que buscarán que algunos de los trenes funcionen con energía eléctrica para que “no haya nada de contaminación” y aseguró que el Tren Maya no afectará ninguna reserva ecológica, acusando a los conservadores de mentir sobre el proyecto.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

López Obrador resaltó que en la región donde correrá el Tren Maya se han sembrado más de 100.000 hectáreas de árboles frutales y maderables.

Aun así, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la creación del Tren Maya representa la deforestación de 2.500 hectáreas de selvas húmedas y secas, así como un peligro latente para la zona arqueológica de Calakmul debido a que no está diseñada para soportar el estimado incremento de visitantes (de 40.000 a 3.000.000).

Leer más: México: Nezahualcóyotl tendrá su primer presidente municipal gay

Se estima que el proyecto active la economía del sureste

De acuerdo con información presentada por Maité Ramos, representante legal de las empresas que conforman el consorcio, se construirán los primeros 42 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, a la par del sistema ferroviario, talleres y cocheras.

Ramos amplió los beneficios del Tren Maya afirmando que el proyecto generará 4.000 empleos directos y cerca de 7.000 empleos indirectos.

“Se activará la economía no solo en los cinco estados del Sureste en donde correrá el tren, sino de todos los estados de la República en donde tenemos operaciones”, señaló.

Asimismo, la representante legal afirmó que el Tren Maya consiste en un proyecto de movilidad integral que fortalecerá las comunidades y las convertirá en localidades más sustentables.

“Nuestra propuesta es un tren moderno que ayude al desarrollo social y económico del Sureste y de todo el país”, recalcó.

En junio del año pasado, Green Peace dio a conocer que 159 organizaciones y 85 activistas dirigieron una misiva a AMLO para externar su preocupación respecto al proyecto del Tren Maya y para advertirle al mandatario sobre las consecuencias ambientales de su intención.

“Este proyecto desde un inicio ha sido opaco por la ausencia de información”, denunció el grupo. “Beneficiará a grandes consorcios empresariales y ha avanzado aún durante la pandemia de la Covid-19, poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras, y trabajadores, comunidades y la población en general”.

La firma del contrato del Tren Maya ocurre a poco más de un mes de la tragedia que azotó la Ciudad de México cuando una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del metro colapsó provocando la muerte de al menos 26 personas.

Relacionados

Visita de Harris a México: la vicepresidenta califica las críticas del Partido Republicano como “miopes” mientras enfrenta las causas fundamentales de la migración

“Presidente Kabala”, migración y fortalecimiento de la relación: Así fue la visita de Kamala Harris a México

Kamala Harris rechaza el llamado de republicanos a visitar la frontera de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.