López Obrador y Fernández, los abogados de los tiranos de Latinoamérica | Opinión

·2  min de lectura

El prestigioso columnista de Veracruz, México, Basilio de la Vega, resalta el fracaso de Andrés Manuel López Obrador (El Peje), en todos los aspectos de su gestión como mandamás mexicano.

Las televisoras de Buenos Aires muestran cómo el presidente argentino Alberto Fernández ha sido convertido en un inválido político por la vicepresidenta pendenciera, Cristina Fernández de Kirchner.

Los dos caballeros, teledirigidos por Raúl Castro y Vladimir Putín, han irrumpido como abogados defensores de los tiranos de América, Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua), el usurpador Nicolás Maduro (Venezuela) y hasta el mozo de espadas de Evo Morales, Luis Arce (Bolivia), para que sean invitados a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, en junio próximo.

El presidente Joe Biden ha hecho bien en anunciar que un evento de rotunda democracia, como esta Cumbre que comenzó a reunirse en 1994, no puede trocarse en escenario para el enojoso exhibicionismo de las dictaduras.

Al contrario, la Cumbre de las Américas es momento propicio para reforzar la cultura democrática frente a la escalada del populismo en el hemisferio (López Obrador, Fernández, Ortega, Díaz-Canel, Maduro, Arce, Nayip Bukele, Jair Bolsonaro, Lula da Silva, Gabriel Boric y Dios libre a Colombia, Gustavo Petro); y, para hacer más intensa, plural, tolerante y productiva la integración continental (sin exclusión de Estados Unidos y Canadá).

La estrategia de cooperación económica y entendimiento político entre Norte y Sudamérica ha padecido siglos de desencuentros. El desdén por nosotros del liderazgo norteamericano, su aprovechamiento de nuestras falencias para su dominación, en convergencia con nuestros inútiles autoritarismos y estatismos, más el complejo frente a los que se desarrollan, han impedido que América sea una sola entidad histórica ante la cada vez más exigente competencia global planetaria.

¡Esperamos una Cumbre sin dictadores!

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.