López Obrador exige a EU resolver crisis migratoria; ‘basta de discurso, hace falta la acción’

·3  min de lectura

EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este miércoles a Estados Unidos para que pase del discurso a la acción y se resuelva la crisis migratoria que afecta a los dos países.

“Ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció 4.000 millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada.

“Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada”, dijo López Obrador.

La crisis migratoria se ha intensificado en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, donde a diario decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se instalan mientras esperan poder continuar su viaje por el territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.

No te pierdas: EU investiga maltrato de agentes montados a caballo contra migrantes; ‘nuestras fronteras no están abiertas’

Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que ha implementado de forma inmediatamente una nueva estrategia integral para abordar el aumento de los encuentros con migrantes en el sector de Del Río del sur de Texas.

Los seis componentes clave, indica un documento, es el aumento de 400 agentes y oficiales en el sector de Del Río para mejorar el control de la zona.

“Si se necesita personal adicional, se enviará más”. El puerto de entrada de Del Río ha cerrado temporalmente, y el tráfico se está desviando de Del Río a Eagle Pass para gestionar los recursos de manera más efectiva y garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes.

En segundo lugar, la Patrulla Fronteriza (USBP) se está coordinando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Aduanas y la Guardia Costera trasladará a personas de Del Río a otros lugares de procesamiento, incluidos aproximadamente 2.000 que ya fueron trasladados este domingo, “con el fin de garantizar que los migrantes irregulares sean detenidos, procesados y expulsados rápidamente de los Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y políticas”.

También lee: Texas cierra puentes internacionales ante la llegada de miles de haitianos; EU enviará 400 agentes más a la zona

En tercer lugar, el DHS asegurará transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de traslado de vuelos a Haití y otros destinos del hemisferio en las próximas 72 horas.

En cuarto lugar, la Administración está trabajando con los países de origen y tránsito de la región para aceptar a personas que anteriormente residían en esos países, señala el DHS.

En quinto lugar, el DHS está llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales relevantes para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo el mismo lunes: “Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debería emprender ese peligroso viaje”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.