López Obrador dice EEUU no debería rebajar calificación aérea a México

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un avión Boeing 737-852 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México. 10 de enero de 2018. REUTERS / Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que Estados Unidos no debería rebajar la calificación de la seguridad aérea del país latinoamericano porque se han cumplido con todos los requisitos, y consideró que, en caso de que fuera así, no afectaría a las aerolíneas locales.

Reuters reveló en exclusiva el viernes que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) podría anunciar en los próximos días la degradación de México a Categoría 2 desde la Categoría 1, lo que implicará que no podrá lanzar nuevos vuelos, entre otras consecuencias.

"Se están cumpliendo todas las normas (...) nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día", afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El gobernante indicó que detrás de la eventual decisión de la FAA ve más "un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses", aunque aclaró que, si se diera la degradación de la calificación, no afectaría a las compañías mexicanas del sector. "No es un tema delicado", añadió.

México es el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.

"(La rebaja a la calificación) no es cualquier cosa", aseveró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. "En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios", agregó.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron a Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas.

Como resultado de la rebaja de calificación, Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.

Por otra parte, el banco estadounidense Citi destacó en un documennto de análisis que la medida "se aplicaría al sistema y la administración de aviación de México, no a las aerolíneas individuales".

La decisión, agregó, tendría "solo un impacto mínimo" en Volaris, ya que la aerolinea mexicana prevé un crecimiento de operaciones en operaciones entre ambos países, y podría llevar a Delta a "ajustar el flujo transfronterizo", por el acuerdo con Aeroméxico.

Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.

(Reporte de Raúl Cortés; Reporte adicional de Anthony Esposito y Miguel Ángel Gutiérrez; Editado por Abraham González)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.