Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente México espera distribución vacuna COVID-19 de Pfizer este mes en el país

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escucha el himno nacional luego de dirigirse a la nación en el segundo aniversario de su llegada al poder en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que espera que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el COVID-19 comience a ser distribuida en el país en la segunda quincena de diciembre, una vez de que reciba la aprobación interna y en Estados Unidos.

La Secretaría de Salud informó el miércoles que firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el COVID-19 por un monto no revelado. Añadió que espera recibir las primeras 250,000 dosis en diciembre y que dará prioridad a los trabajadores de la salud.

"Ya la aprobaron en Inglaterrra y ahora el día 10 al parecer se va a analizar y, en su caso, se va a aprobar en Estados Unidos, y yo espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

El mandatario anunció que el próximo martes el Gobierno explicará cómo se llevará a cabo el plan de distribución de la vacuna, que será "gratuita" y "universal", y detalló que en la tarea participarán el Ejército y la Marina.

El Gobierno pretende vacunar a casi toda la población nacional, de unos 130 millones habitantes, mediante el convenio con Pfizer, y otros acuerdos, como con la británica AstraZeneca, y se ha adherido con el mismo fin a COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

El canciller, Marcelo Ebrard, ha dicho que cinco días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por su sigla en inglés) autorice la vacuna de Pfizer podría distribuirse en México, siempre y cuando la autoridad regulatoria local, Cofepris, lo apruebe también.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés; Editado por Diego Oré)