Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"No hay elementos para preocuparnos" por variante COVID-19 ómicron: presidente México

Imagen de archivo. Vacunación contra el COVID-19 en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 29 nov (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el lunes que no hay elementos para preocuparse en el país latinoamericano por la nueva variante del COVID-19, ómicron, y agregó que tampoco hay información de que las vacunas existentes carezcan de efectividad para enfrentarla.

Ómicron ha comenzado a extenderse por el mundo, pese a que más países impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. El viernes, los temores causaron fuertes caídas en los mercados y bolsas de valores de todo el mundo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún no está claro si la variante, detectada por primera vez en el sur de África, es más transmisible que otras o si causa una enfermedad más grave, el lunes aseguró que conlleva un riesgo global "muy alto" de brotes repentinos.

"No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas", afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

López Obrador argumentó que "no hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante", sobre la que tampoco hay datos sólidos de si es más peligrosa que las otras cepas, puntualizó.

El sábado, el subsecretario de Salud y responsable de la estrategia nacional contra el COVID-19 en México, indicó que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles para enfrentar a ómicron y que la información en torno a la variante es "desproporcionada".

Desde que empezó la pandemia del coronavirus hace casi dos años, el país nunca cerró sus fronteras ni restringió vuelos.

México acumula casi 3.9 millones de casos de coronavirus y cerca de 294,000 muertes, situándose como el cuarto país del mundo con más decesos. La mitad de los 126 millones de habitantes de México han sido inmunizados con el esquema completo de vacunación.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Diego Oré)