Exembajadora mexicana en EEUU califica de "inusual" visita de la CIA a México

·2  min de lectura

México, 27 may (EFE News).- La exembajadora mexicana en Estados Unidos Martha Bárcena calificó este jueves de "inusual" que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, sea el primer alto funcionario de la Administración de Joe Biden en visitar México.

"Es inusual que la primera visita de un alto funcionario de la administración Biden-Harris sea la del director de la CIA y experimentado diplomático William J. Burns", expresó en Twitter, Bárcena.

En su mensaje, destacó que "al mismo tiempo se anuncia" que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará la próxima semana a Costa Rica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que Burns visitará en breve el país para preparar el primer viaje oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que tendrá lugar el 8 de junio.

López Obrador expresó en su conferencia de prensa matutina que el director de la CIA será "bien recibido", ya que el Gobierno de México no tiene "nada que ocultar".

Según detalló, Burns llegará "en unos días", a pesar de que en la prensa nacional trascendió que había llegado el miércoles para reunirse con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Martha Bárcena fue nombrada por López Obrador en 2018 como embajadora en Estados Unidos ante el Gobierno de Donald Trump.

Bárcena anunció en diciembre pasado su jubilación anticipada tras expresar su inconformidad luego de que López Obrador retrasara la felicitación por la victoria electoral de Biden ante las denuncias de fraude aireadas sin pruebas por Trump.

La visita del director de la CIA ocurrirá en medio de las nuevas reglas del Gobierno de México para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y otros agentes de seguridad extranjeros tras una reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia (2005-2008) y adjunto al Secretario de Estado (2011-2014).

(c) Agencia EFE