López Obrador desmiente muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Agencia EFE

México, 15 jun (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes la detención o fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, poderoso capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras o noticias falsas", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el pasado viernes se divulgaron versiones "extraoficiales" de que El Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, había muerto o había sido arrestado.

Oseguera Cervantes es el fundador y líder de la organización criminal CJNG y es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 a 10 millones de dólares, por su captura.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, el cual fue creado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas.

Se dice que El Mencho fundó su imperio en unos cuantos años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tras separarse del Cártel de Sinaloa con la finalidad de formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, esta organización opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Algunas investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses señalan que el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) revelarían que desde 2014 ha concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

La DEA incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

Este lunes, López Obrador indicó que se seguirá en la búsqueda de criminales durante su Gobierno y que se va a detener a todos los que están al margen de la ilegalidad "no hay protección, privilegios, impunidad para nadie", enfatizó.

Aseveró que su Gobierno está atendiendo las causas que originan la violencia pues "no se puede enfrentar la violencia con la violencia" y señaló que busca garantizar que haya trabajo para todo el pueblo.

El pasado 2 de junio, las autoridades mexicanas anunciaron el bloqueo de 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

(c) Agencia EFE