López Obrador deja en manos de militares agencia de aduanas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que dejará en manos de los militares la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México para combatir el contrabando de combustible y la introducción en el país de armas y drogas.

López Obrador dio así un paso más en su política de ampliación de la participación de las fuerzas armadas en diferentes actividades.

“Necesitamos poner orden en las aduanas”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina y agregó que las fuerzas armadas serán las responsables de las aduanas “porque hay problemas de contrabando de combustible y desde luego la entrada de armas”.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reemplazará a la actual Administración General de Aduanas (AGA) y dependerá de la Secretaría de Hacienda.

Durante sus tres años de gobierno López Obrador ha aumentado la participación de los militares y la policía en diferentes actividades.

El mandatario ha puesto al Ejército a cargo de los puertos marítimos y le dio el control operativo del proyecto del Tren Maya, que se está construyendo en el sur del país, y el acceso a las ganancias de ese desarrollo que serán utilizadas para financiar las pensiones militares. Asimismo, se otorgó a la Marina la propiedad parcial del enlace ferroviario y portuario en todo el istmo sur del país.

Los ingenieros militares también están a cargo de construir muchos de los proyectos de infraestructura de México.

López Obrador anunció recientemente que planea proponer una enmienda constitucional para que la Guardia Nacional, que sustituyó a la desaparecida Policía Federal, forme parte de la Secretaría de Defensa para asegurar que administraciones posteriores no recorten su presupuesto.

El anuncio del gobernante desató las críticas de activistas y opositores que rechazaron que se deje en manos de militares las funciones de control policial.

Si bien los generales mexicanos desempeñaron papeles de liderazgo en la revolución de 1910-1917 y en los gobiernos posrevolucionarios en las décadas de 1920 y 1930, desde la década de 1940 el Ejército se ha mantenido rigurosamente al margen de la política y la economía en general, no sólo en México sino en la mayor parte de América Latina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.