López Obrador critica nombramiento de agregada cultural de México en España

·2  min de lectura

Ciudad de México, 20 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes el nombramiento de la autora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España, quien ha sido señalada por criticar en redes al mandatario.

Cuestionado por una periodista, el presidente, sin citar específicamente a Lozano, consideró un "asunto de moralidad" y de "congruencia" aceptar un cargo si no estás comprometido con el movimiento político que representa.

"Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?", dijo el mandatario.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo tiene un "diferendo" con la monarquía española porque envió una carta para que se disculpara por la conquista y "ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar" la misiva y la filtraron a los medios de ese país para "lanzarse en contra de nosotros".

"Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard, el canciller) que quien nos representa en lo cultural sea una mujer indígena", agregó.

Aseguró que hay "hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura" del país.

"Vamos a cambiar esto. Pero no es culpa de Marcelo. Es un proceso, hay que entenderlo", concluyó el presidente, que aseguró que con anterioridad el servicio exterior lo "dominaba" una élite que se movía en ese ámbito de premios, reconocimientos y cargos.

El pasado 16 de agosto la escritora fue nombrada como nueva agregada cultural en España y sucederá al autor Jorge F. Hernández, quien fue cesado por presunta misoginia, pero él lo atribuye a sus críticas a la política de lectura del Gobierno.

Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos.

Pero su nombramiento fue acogido con polémica por los seguidores de López Obrador, tras revelarse que Lozano había sido crítica en redes sociales con el mandatario en varias ocasiones.

Dos días después de su nombramiento, dimitió el director de la Diplomacia Cultural mexicana, Enrique Márquez.

En su carta de renuncia, Márquez reconoció "los lamentables acontecimientos" que causaron la decisión de reemplazar al escritor Jorge F. Hernández por Lozano.

"Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos", admitió el diplomático.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.